Nexus Latam

Sitio exclusivo para Agencias de Viajes. Si eres pasajero, encuentra tu agencia aquí

isologo Nexus Turismo Latam

Nexus Tips

Bolivia un tesoro en el corazón de Sudamérica

A pesar de ser uno de los países menos desarrollados de Sudamérica, Bolivia guarda en su territorio maravillas naturales y una diversidad de paisajes que son muy atractivos para visitantes de todo el mundo. Este país posee unas condiciones climáticas muy variables de acuerdo al territorio en el que se encuentran.

Por: Gabriela Flores – Representante Comercial Nexus Ecuador

La Selva Amazónica: la vasta Amazonía boliviana está compuesta por tierras bajas con reducida población, además cuenta con una zona pantanosa, sabana y selva tropical con una exuberante variedad de flora y fauna silvestre. El clima en esta región es cálido y lluvioso. Es recomendable la visita a esta zona durante la época seca entre octubre y mayo.

Tierras Bajas Tropicales (Llanos): Esta zona se caracteriza por tener un clima tropical húmedo y estaciones húmedas y secas muy notorias. La temperatura promedio está en 28°C- 30 °C. Entre diciembre y enero se presenta un clima cálido- húmedo, de septiembre a mayo, lluvioso y junio- julio más seco y soleado.

Tierras Altas del Altiplano: En esta región de Bolivia es posible encontrar varios de los principales atractivos del país como son: el Salar de Uyuni, ciudad de La Paz y el Lago Titicaca los cuales muestran unos escenarios impresionantes para sus visitantes y la posibilidad de interactuar con las comunidades indígenas que habitan esta zona. En esta región el clima es fresco y lluvioso entre diciembre a marzo y seco – frío de mayo a septiembre.

Los Valles de las Tierras Altas: Esta región está formada por valles y colinas y se encuentra a una altura menor que las tierras altas del Altiplano. Es decir, en esta zona el clima es más cálido, aquí podemos encontrar ciudades grandes y pobladas como Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija, que guardan una diversidad cultural.

Para visitar Bolivia, será importante conocer con anticipación a qué región iremos para estar preparado con el equipaje necesario de acuerdo al clima. Por ejemplo, las regiones del Altiplano presentan intenso sol al mediodía y noches que pueden alcanzar muy bajas temperaturas. En la Amazonía, será muy húmedo y cálido durante todo el día.

Hay una variedad de lugares que merecen la pena visitarse en Bolivia, en esta ocasión dedicaremos unas líneas para describir el Salar de Uyuni, el desierto de Sal más grande del mundo.

El Salar de Uyumi

Miles de kilómetros (4.000 millas cuadradas) de sal cristalina forman el desierto más grande del mundo ubicado en el Altiplano Boliviano, además es uno de los salares más altos del mundo ubicado a 3.600 m.s.n.m.
Este infinito y surrealista paisaje blanco y azul está rodeado de volcanes activos, aguas termales y hermosas lagunas llenas de flamencos, en un ambiente espectacular con desiertos impresionantes.

¿Cómo llegar?
Para llegar a Uyuni, comúnmente se inicia el recorrido en la ciudad de La Paz ya que los vuelos internacionales llegan a esta ciudad. Si cuentas con tiempo, será muy agradable recorrer los puntos más relevantes de La Paz, sus plazas, calles céntricas con una gran representación de su cultura y vida cotidiana de sus habitantes.
Posteriormente, podrás tomar un vuelo interno hacia Uyuni y en 45 minutos llegarás a la entrada del Salar más grande del mundo. También, puedes optar por tomar un tren que recorre el trecho entre La Paz y Uyuni en 7 horas, o un autobús que toma alrededor de 10 horas.
La población de Colchani está ubicada a 20 minutos del Salar de Uyuni y es el punto de partida para visitar este impresionante atractivo natural. Una visita al “Cementerio de trenes” te permitirá observar vagones de tren abandonados en un amplio sector del poblado.

¿Dónde alojarse?
En la población de Colchani podrás encontrar diferentes tipos de hospedajes para todos los presupuestos. Hay opciones de 2, 3 y 4 estrellas en hoteles regulares.
Si buscas vivir la experiencia del Salar al máximo, nuestra recomendación es la de hospedarse en uno de los hoteles de sal ubicados a pocos minutos del ingreso del Salar. Los hoteles de sal son un atractivo más y parte de la experiencia al visitar este lugar, construidos con paredes, camas, mesas completamente de sal. La estadía en uno de estos hoteles complementará el viaje a este destino inigualable.

¿Cuándo ir?
Sea cual sea la época del año, un recorrido por el Salar de Uyuni será siempre una experiencia de otro mundo.
Hay dos temporadas muy marcadas que tienen diferente atractivo e interés dependiendo del visitante. Durante la temporada de lluvias, entre diciembre a marzo, el Salar se convierte en un espejo cristalino ya que las lluvias lo inundan y crean un efecto espejo en todo este desierto blanco.
Sin embargo, hay quienes prefieren conocerlo en época seca, entre mayo a noviembre, ya que el clima es más cálido durante el día y se puede atravesar todo el salar sin complicaciones.

¿Qué hacer?
La principal motivación de visitar el Salar de Uyuni será sentirse pequeño frente a este inmenso desierto cristalino. Además de recorrer este mar de sal, se puede visitar islas de roca volcánica (Incahuasi o Isla Pescado) en las que crecen cactus gigantes haciendo contraste al escenario blanco del salar.
La visita al Salar de Uyuni se realiza en jeeps que recorren con grupos pequeños varios sectores del Salar. Durante este recorrido, podrás apreciar flamencos rosados que llegan aquí anualmente y se ubican en bandadas en los lagos poco profundos del salar.

Uyuni además, es un destino muy buscado para realizar fotografías divertidas y aprovechar las ilusiones ópticas que se crean a partir del fondo completamente blanco. Y durante las noches, no puedes perderte el maravilloso espectáculo de observación de estrellas en medio del Salar.

Uyuni le permite realizar combinaciones con otros destinos muy interesantes como el Desierto de Atacama en Chile, el Lago Titicaca entre Perú y Bolivia o las ciudades principales de Perú, Bolivia y Chile.

Itinerarios

No te pierdas la oportunidad de ofrecer este destino espectacular a tus clientes. Con Nexus, podrás realizar diferentes itinerarios de visita a Bolivia y especialmente al Salar de Uyuni. A continuación, te presentamos una propuesta de viaje hacia Bolivia:

Día 1: Llegada a La Paz- Traslado hacia el hotel elegido
Día 2: Tour de Día Completo por la ciudad de La Paz y Visita al Valle de la Luna
Día 2: Vuelo La Paz – Uyuni. Traslado al hotel seleccionado (Sugerencia: Hotel Luna Salada)
Día 3: Tour de Día Completo a Uyuni, incluyendo Cementerio de Trenes e Isla Incahuasi.
Día 4: Vuelo Uyuni-La Paz

 Si tienes alguna consulta sobre este destino (u otros) no dudes en escribirnos a: info@nexusturismo.com o enviarnos un mensaje de WhatsApp al teléfono +54 9 11 58229560

ARRIBA