Nexus Latam

Sitio exclusivo para Agencias de Viajes. Si eres pasajero, encuentra tu agencia aquí

isologo Nexus Turismo Latam

Nexus Learn

Cómo atraer más clientes a tu Agencia de Viajes

Es sabido que las redes sociales son, en la actualidad, el mejor aliado (como completo a una página web) para hacer crecer un negocio… pero…
¿Sabes realmente cuándo y cómo utilizarlas?
¿Es lo mismo publicar una historia en Instagram que un estado en WhatsApp o un Tweet en Twitter?
¿Todas las redes sociales son aptas para todas las industrias?

Acá te contamos un poco más y te damos algunos consejos sobre cómo puedes aprovechar las herramientas del Marketing Digital para hacer crecer tu agencia de viajes.

Como atraer clientes a tu agencia de viajes

¿Por qué usar redes sociales en tu negocio?

Si aún no has abierto un perfil en redes sociales o, por el contrario, lo has hecho en todas las que existen en el mercado sin saber muy bien cómo utilizarlas, te interesará leer lo que viene a continuación.

El mayor beneficio que obtienes al usar bien las redes sociales, es incrementar tu cartera de clientes y posicionar tu marca pero también hay muchos otros:

  • Mayor conocimiento de tu público: la interacción que generan las redes sociales entre tu empresa y tu público son la base para poder analizar qué tipo de clientes buscan tu marca. Rango etario, nivel socio económico, gustos y preferencias, entre otros. Esta información es básica a la hora de diseñar paquetes o promociones y así incrementar tus ventas.
  • Posicionamiento de tu marca: con el uso de las redes sociales, tu agencia será más visible y accesible a nuevos clientes. Hoy una empresa que no tiene al menos una red social, es realmente invisible.
  • Amplía los canales de comunicación: estas herramientas permiten que te comuniques con tu público de una manera más directa y cercana. Les permite a tus consumidores poder conversar contigo desde un lugar que es cómodo y seguro para ellos.
  • Crea nuevas oportunidades de ventas: cada nueva publicación o contenido genera una oportunidad de concretar una venta o de obtener feedback de tu público que te orientará a focalizar mejor lo que ofreces.
  • Mejora el posicionamiento: las redes sociales ayudan a posicionar tu sitio web y tu marca en internet.
  • Mayor credibilidad: la cantidad de seguidores, el tiempo de respuesta, la actualización en publicaciones, el feedback de otros usuarios, etc, son un gran aliado a la hora de generar credibilidad en nuevos clientes y concretar ventas.

Así como tus productos no son para todos los públicos, no todas las redes sociales son adecuadas para todos los rubros.

Acá te contamos cuáles son las mejores para tu agencia de viaje si vendes a pasajeros directos. Pero antes de crear perfiles en todas ellas, debes preguntarte: ¿quién es tu público? Una vez que tengas eso definido, puedes elegir utilizar todas estas que te contamos acá o sólo algunas entendiendo qué presupuesto tienes para invertir en marketing y qué resultados puedes obtener con cada una de estas redes.

Las mejores redes sociales para agencias de turismo

1# Instagram
Es la red social por excelencia para compartir contenido creativo. La industria del turismo tiene infinidad de opciones para compartir contenido atractivo y llamativo que genere interacción con los diferentes usuarios. Imágenes de hermosos paisajes, de personas disfrutando un viaje, datos curiosos de los diferentes destinos, videos de diferentes lugares históricos o naturales, y un gran abanico de más opciones, todas ventajas que tiene nuestra agencia a la hora de atraer nuevos clientes. En Instagram el público es muy variado, sólo tienes que direccionar tus publicaciones al segmento que se amolde a tu agencia.

2# Facebook
Si bien estudios recientes han demostrado que Facebook está perdiendo popularidad y que ya millones de usuarios han cerrado sus cuentas allí, Facebook continúa siendo la red social que más usuarios posee en el mundo. Aquí puedes compartir otro tipo de contenido que no sea sólo imágenes o videos. Puedes utilizarla para llegar a un público de rango etario más alto y aprovechar para contar más sobre quién eres, cuántos viajes realizas en el año, noticias interesantes sobre nuestra industria, etc. Ten por seguro que ningún contenido se pierde en Facebook, cualquier reacción que obtengas a tus publicaciones comenzará a generar una red de contactos que ni te imaginas su alcance.

3# TikTok
Las cifras de esta red social no paran de crecer. A través de esta red puedes captar público joven y también adultos jóvenes. Aquellos veinteañeros y treintañeros (y hasta nos animamos a decir cuarentones) que trabajan y que deciden destinar sus ingresos a viajes. Una buena estrategia de TikTok ayudará a tener más visibilidad tanto de la marca como de sus contenidos, y a conectar con el público de una forma diferente, más fresca y amena. Si eres creativo o tienes un buen equipo de marketing que pueda ayudarte a crear contenido para esta red social, será una excelente opción para tu empresa.

4# WhatsApp
Si bien la mayoría de las personas no considera a WhatsApp como una red social si no más que nada una herramienta de comunicación, cada vez son más los usuarios que utilizan la opción de los estados para contar sobre su día a día y su vida en general. Es una excelente herramienta cuando quieres promocionar paquetes de viajes o promociones de último momento y, por supuesto, si cuentas con una base de datos de clientes con quienes te hayas comunicado a través de WhatsApp en el pasado.
No le restes importancia a esta gran herramienta porque te sorprenderá la oportunidad de ventas concretas que puedes lograr a través de ella.

Redes sociales para agencias de viajes

5# Twitter y Youtube
Colocamos estas dos redes sociales juntas y en el último puesto porque para ambas requieres dedicarle más tiempo y, quizás, más recursos.

La clave de Twitter es la gran oportunidad que ofrece a las marcas de mantener un contacto directo con sus clientes. El usuario está al tanto de lo que hace la empresa y podemos aprovechar para atender sus quejas y preguntas, y para consultar su satisfacción con el servicio. Lo malo es que debes publicar al menos un mensaje interesante por día para no quedar perdido entre la gran cantidad de publicaciones que hacen otros usuarios. Distinto es de redes como Instagram o Facebook que también “requieren” de una historia o publicación diaria porque en Twitter el contenido que compartas debe ser informativo, interesante y/o novedoso, no basta sólo con subir una imagen de un lindo paisaje, por ejemplo.

Por su lado, Youtube es una gran plataforma si sabes o tienes el equipo que sepa cómo crear videos y contenido entretenido para tu público. Para las agencias de viajes es una gran herramienta si dispones de material de buena calidad, videos filmados de manera profesional en los destinos que ofreces o videos caseros de pasajeros reales que puedan compartir su experiencia de viaje. Si no tienes la posibilidad de crear contenido visualmente atractivo y de buena calidad, entonces deberías optar por no crear un canal en esta red social ya que si el contenido no es bueno, el resultado es contraproducente.

¿Cuándo conviene publicar contenido?

Ahora que ya identificaste tu público objetivo y cuáles son las redes sociales de más alcance para tu agencia y que ya te has decidido por utilizar una o varias de ellas, es importante que conozcas cuándo publicar tu contenido para que obtener mejores resultados.
Aquí te compartimos el resultado del análisis realizado por Sprout Social basado en su análisis de datos de 2022. Para este artículo hemos tomado esta información y ajustado la Hora Estándar Central (CST) a cada país de Latinoamérica.
Ten en cuenta que estos datos son genéricos y que, quizás, no se adecúen perfectamente a tu agencia o a tu público. Es por esto que debes tomar esta información sólo a modo informativo y como incentivo para que tú mismo analices las métricas de tu red. Puedes utilizar esta información a modo de prueba piloto por una semana y luego ir variando los días y horas donde publicas y comparar si tu público se comporta de la misma manera que indican estas métricas o si, por el contrario, demuestran mayor interacción en otros días y horarios.
Una vez que tengas ese análisis, te recomendamos que le saques máximo provecho y estés atento al feedback que recibas.

Instagram
El mejor momento para publicar contenido, ya sea historias o publicaciones en el feed, es:
Argentina, Chile y Brasil: los días miércoles a las 3pm. Otro excelente momento son los días viernes entre las 12 y la 1 pm. Y como podrás visualizar en el cuadro debajo, los días miércoles en general son los mejores días para que tu contenido obtenga mayor visibilidad (recuerda cambiar el horario de acuerdo a tu zona horaria)
Perú, Ecuador y Caribe Mexicano: los días miércoles a las 1 pm. Otro excelente momento son los días viernes entre las 10 y las 11 de la mañana. Y como podrás visualizar en el cuadro debajo, los días miércoles en general son los mejores días para que tu contenido obtenga mayor visibilidad (recuerda cambiar el horario de acuerdo a tu zona horaria)

redes sociales para agencias de viajes - Instagram

Facebook
El mejor momento para publicar contenido es:
Argentina, Chile y Brasil: los días viernes a la 1pm y los días miércoles a las 12 pm. Como podrás visualizar en el cuadro debajo, en esta red social también los mejores días para publicar contenido son los miércoles (recuerda cambiar el horario de acuerdo a tu zona horaria)
Perú, Ecuador y Caribe Mexicano: los días viernes a la 11 am y los días miércoles a las 10 am. Como podrás visualizar en el cuadro debajo, en esta red social también los mejores días para publicar contenido son los miércoles (recuerda cambiar el horario de acuerdo a tu zona horaria)

Twitter
El mejor momento para publicar contenido es:
Argentina, Chile y Brasil: los días miércoles a la 1pm y a las 5 pm. Como podrás visualizar en el cuadro debajo, en esta red social también los mejores días para publicar contenido son los miércoles (recuerda cambiar el horario de acuerdo a tu zona horaria)
Perú, Ecuador y Caribe Mexicano: los días miércoles a la 11 am y a la 1 pm Como podrás visualizar en el cuadro debajo, en esta red social también los mejores días para publicar contenido son los miércoles (recuerda cambiar el horario de acuerdo a tu zona horaria)

redes sociales para agencias de viajes - Twitter

Recuerda que lo más importante, más allá de las estadísticas y las métricas, es que conozcas tu público y que tengas presencia en al menos una o dos redes sociales donde publiques contenido regularmente. De esta manera tu marca se mantendrá presente en la mente de tu público y así convertirás más ventas, generarás más confianza y credibilidad y harás crecer tu universo de clientes de manera sostenida en el tiempo.
En Nexus podemos ayudarte a analizar tu público, sus gustos y preferencias de viaje pero además, puedes crear tu propia página web directo desde la plataforma sin necesidad de contar con un equipo de marketing o un diseñador web. Las redes sociales acompañan a la marca pero la presencia en internet con tu propia página web continúa siendo el mejor aliado a la hora de generar confianza en tu marca. Visita este artículo para conocer más.

ARRIBA